10 PLANES
IMPRESCINDIBLES EN NAVIDAD EN MELILLA
Durante las vacaciones de invierno podemos realizar una infinidad de actividades con niños pero, ¿sabías que hay algunas que son imprescindibles y no pueden faltar en vuestras agendas? Os proponemos 10 planes navideños que debéis hacer dentro y fuera de casa en familia. ¡Toma nota y a cumplir con todos ellos!
Planes navideños para disfrutar de las fiestas todos juntos.
1. Christmas caseros
Recibir una felicitación de Navidad siempre hace ilusión, y mucho más si ha sido hecha a mano por los niños. De esta forma, disfrutarán de una tarde de manualidades y creatividad. ¿Quién se atreve a hacer el Christmas más original?
Otra variante de la actividad puede ser intercambiar Christmas con nuestra familia; pedir a los abuelos que realicen sus propios Christmas, también a nuestros tíos y primos y ponerlos todos debajo del árbol de Navidad. Así ellos tendrán un Christmas nuestro y nosotros un Christmas de ellos, porque de eso trata la Navidad ¡de compartir!
2. Decorar nuestra casa
Si sois de los que os gusta poner bonito vuestro hogar en ocasiones especiales, la Navidad no podía ser menos. Poner el árbol y el Belén entre todos os proporcionará algunos de los ratos más divertidos de los preparativos. A la hora de colocar el Nacimiento podemos optar por combinar elementos naturales de ambientación (como ramas y musgo), con las figuras del nacimiento. Yendo de excursión a por los diferentes elementos pasaréis un rato de lo más entretenido. Además, cada año podéis añadir una nueva figurita diferente eligiéndola todos juntos en el mercadillo navideño de vuestra ciudad.
Poner el árbol es otro de los momentos que más disfrutan los niños, y en su decoración vale casi todo. Vuestros hijos pueden elaborar los adornos, combinándolos con los que hayáis adquirido. ¡Preparaos para un festival de colores y luces en vuestro salón!
3. Visitar el Belén de Melilla y de las Asociaciones de Vecinos y Entidades Culturales.
La recreación de un Belén es una antigua tradición que se extiende a muchas iglesias, conventos y edificios de acceso público. Estas recreaciones del nacimiento de Cristo llegan a ser en ocasiones tan espectaculares que debe ser uno de los planes navideños imprescindibles en familia. Belenes seleccionados por su valor artístico, de procedencias diversas y estilos diferenciados, algunos asistidos por las más modernas tecnologías, aguardan nuestra visita repartidos por las calles y plazas de todas las ciudades. ¡Algunos son vivientes con actores!
¿Sabías que nuestro Belén es uno de los más grandes y bonitos de Europa? Es un Belén a escala real que cuenta con 2.000 metros cuadrados, 5 escenas bíblicas, 10 especies de animales, más de 30 figuras, artesanía en vivo y figurantes reales ¡Sin duda maravilloso! Está ubicado en el centro de Melilla, en el Foso del Hornabeque. El horario para visitarlo es de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:30.
En Melilla, también, son muchas las asociaciones de vecinos y entidades culturales las que montan y preparan sus Belenes para el disfrute de todos los melillenses y visitantes a nuestra ciudad. Por citar algunos podemos recomendar la visita del Belén de Aulas Culturales para Mayores, el del Real Club Marítimo, el de la Hermandad del Rocío, el de la Divina Infantita, el de la Casa Regional de Ceuta en Melilla, el de la Gota de Leche o el de la Asociación de Vecinos Ciudad de Málaga.
4. Disfrutar de las actividades infantiles que se organizan en la Plaza de las Culturas
Desde el día 14 de diciembre los más pequeños de la casa podrán disfrutar en la Plaza de las Culturas de un sinfín de actividades y juegos: juegos gigantes, juegos tradicionales, escuela de disfraces, escuela de baile, ghymkhanas, cuentacuentos, concursos como nuestro conocido ¿sabes más que un niño de primaria?, ronda de villancicos, juegos de mesa y muchas sorpresas y premios para los participantes. El horario de las actividades es: días de diario de 17: 00 a 21:00 y fines de semana de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.
Y todos los días, de 18:30 a 19:30, ven a disfrutar con personajes animados tan famosos como Mickey Mouse, Minnie, Donald, Goofi, Pluto, Los Pitufos ¡no te lo puedes perder!
​
5. Escribir la carta a los Reyes Magos
La noche de Reyes es uno de los días más especiales para los niños de todo el mundo. Y es que, al igual que ocurre con Papá Noel, sus majestades de Oriente son los encargados de repartir felicidad y presentes a los más pequeños de la casa. Antes de escribir la carta definitiva a los Reyes, y tras haber marcado con “Me lo pido” todos los catálogos, os recomendamos una visita a las tiendas del centro de la ciudad o las muchas que hay en centro comercial para echar un vistazo en vivo a los regalos que hemos fichado y así evitar futuras decepciones. Escribe con tus hijos los deseos que queráis pedirles a los tres Reyes Magos de Oriente e id a entregar juntos la carta al Paje Real que se encontrará en su cabaña desde el día 25 de diciembre en horario de 17:00 a 21:00 en la Plaza Héroes de España, junto a la gran bola navideña. Echad la carta al buzón con tiempo así Melchor, Gaspar y Baltasar podrán leerlas con tiempo y no dejarse ningún detalle por el camino ¡Portaos bien para que no os dejen carbón!
Si queremos podemos añadir un poco de emoción y diversión a este día enviando las cartas online a los Reyes Magos ¡sí, sí, como lo leéis, online!
Hemos recopilado una serie de apps y webs para que la magia de los Reyes Magos llegue a tu casa ¡La tecnología en ocasiones puede resultar de lo más beneficiosa! Echa un vistazo a la lista:
-
Videollamada con Reyes Magos
¿Quieres que los Reyes Magos te hagan una videollamada a tu móvil? ¿Y encima poder grabarlo? Imagina la cara de sorpresa, cuando te llamen desde Oriente totalmente gratis y te pregunten por tu vida y qué regalos quieres. Disponible para iOS.
-
Reyes Magos Realidad Aumentada
​
Con Reyes Magos Realidad Aumentada (Android) podrás hacer fotos a sus majestades de Oriente en el salón de tu casa o en su habitación, y así convencer a tu hijo que pasaron por allí para colocar sus regalos…¡Y que tú los pillaste “in fraganti”! Pincha Aquí
-
SantApp
​
SantApp (iOS, Android) es una de nuestras aplicaciones favoritas para emular la magia de los Reyes Magos. Para utilizarla sólo tendrás que dejar el móvil en el salón, cerrar la puerta e ir a la habitación de los más pequeños de la casa. Así podréis escuchar cómo Melchor, Gaspar y Baltasar van dejando sus regalos con voces, ruidos y sonidos acompañados de disparos que recrearán esa magia. También podrás configurar que sus Majestades de Oriente digan el nombre de hasta tres niños durante su “aparición”.
​
-
Navidades Sorprendentes
Con Navidades Sorprendentes podrás enviar un vídeo personalizado de Los Reyes Magos a tu hijo, sobrino o ahijado en el que le dirán en qué tiene que mejorar y le felicitarán por las cosas que ha hecho bien. Gracias a esta web y app (iOS, Android), podrás asegurar a tu hijo que tendrá los regalos a tiempo el 6 de enero. Pincha Aquí
-
Los Reyes Magos Molan Más
Una de nuestras apps favoritas para simular la magia de los Reyes Magos es ésta, que está disponible para iOS y Android, y permite a quien quiera que lo desee escribir una Carta a sus Majestades de Oriente de forma interactiva. ¿Cómo? Haciendo que los más pequeños resuelvan una serie de pruebas para que los Reyes lleguen a su casa. Pincha Aquí
6. Visitar un mercadillo navideño
Uno de los planes navideños imprescindibles es la visita a un mercadillo, ya sea para comprar regalitos artesanales o para adquirir la decoración y dulces típicos de esta época tan especial. Os sugerimos aprovechar uno de los días que debemos encontrarnos con los amigos u otros miembros de la familia para dar una vuelta por estos espacios, que emanan ambiente navideño por cada uno de sus rincones. Te recomendamos visitar el Mercadillo Navideño de la Calle O´donell y el Mercadillo Navideño de la Plaza de las culturas.
7. Día de la Solidaridad
Ya hemos dicho que lo más importante de la Navidad es COMPARTIR y que mejor manera de hacerlo que donando y regalando los juguetes con los que ya no juegan nuestros hijos. Cogeremos una bolsa o maleta grande y, acompañándolos por los rincones de la casa, dejaremos que sean ellos los que decidan que juguetes no quieren y cuáles de ellos pueden gustar a otros niños que no tienen. Se trata de una actividad en familia, muy enriquecedora y fuente inmensa de valores. Colegios de acogida o estancia de menores como la Gota de Leche, la Divina Infantita o las religiosas de María Inmaculada estarán muy agradecidos por vuestra gran labor desinteresada ¡no hay nada más maravilloso que la sonrisa de un niño!
8. Cocinar juntos
Os invitamos a hacer partícipes a vuestros hijos de las celebraciones en casa de una forma activa, y ¿qué mejor manera que cocinando juntos alguno de los platos que serviréis en alguna de las comidas familiares? Cocinar un plato sencillo y que les guste hará que paséis un rato muy divertido. Os dejamos algunas recetas fáciles y muy originales:
-
Botas de Papá Noel
Mira qué modo más original de ofrecer unos pinchitos de salchichas, como si fueran botas de Santa Claus. Una vez que tengas cocidas las salchichas solo tienes que cortarlas por la mitad. Parte de nuevo cada trozo en dos con un ángulo que permita, al pinchar en un palo de brocheta, crear la forma de una bota. Decora con un poco de queso crema puesto en una manga pastelera y con algún detalle de pimiento rojo y hierbas aromáticas.
​
-Muñeco de puré de patata
Tus hijos no se podrán resistir a comer un original muñeco de nieve. Cocina puré de patata como lo haces habitualmente pero consiguiendo una textura epesa. Cuando se haya enfriado utiliza unas cucharas de helado de diferentes tamaños para hacer dos bolas de puré. Coloca una sobre otra. Decora con una zanahoria baby, guisantes o granos de pimienta en lugar de botones y una bufanda que puedes hacer con pimiento verde o rojo.
-Abeto de queso
Propón a tus hijos a hacer este sencillo snacks de Navidad con forma de abeto. Para realizarlo necesitas un quesito en porciones que pinchamos en un palito de pretzel. Reboza en ralladura de brócoli y decora con pequeños trozos de pimiento rojo. Termina con una estrella de queso anaranjado colocada en la parte superior.
-Bocadillo de renos
Compra unos panecillos como para hacer mini hamburguesas. Abre los por la mitad y rellena con un sofrito de carne picada con tomate. Para hacer el hocico de los renos utiliza aceituna negra y tomate cherry. Los ojos son un pequeño redondel de queso sobre el que colocamos un pedacito de aceituna negra. Las cornamentas están hechas con trocitos de pretzel.
-
Y una receta muy especial: Cupcakes de turrón. Os dejamos la receta paso a paso:
Vas a necesitar: 2 Huevos L, 110 ml. aceite girasol, 160 grs. Azúcar, 110 grs. Harina normal, 60 grs. Maicena, 5 grs. Levadura, 40 ml. Leche, 80 grs. Turrón blando, Pizca canela (opcional). Para la crema: 150 grs. Queso mascarpone 200 ml. Nata líquida 100 grs. Azúcar glass 100 grs. Turrón blando Almendra crocante (decoración)
Pasos:
-
Precalentamos el horno 180 °C y preparamos las Cápsulas en el molde para magdalenas.
-
Batimos el aceite con el azúcar y añadimos los huevos de uno en uno batiendo muy bien. Añadimos la mitad de las harinas con la levadura y la canela tamizadas.
-
Aparte, Trituramos el turrón con la leche y lo añadimos a la mezcla. Incorporamos la otra mitad de las harinas. Batimos lo justo para que se integren todos los ingredientes.
-
Repartimos la masa en las Cápsulas rellenado 3/4 partes de estas. Y llevamos al horno unos 20min. (dependiendo del horno, prueba con el palillo mejor, si sale limpio están listos)
-
Sacamos del horno y dejamos enfriar.
-
Volcamos la crema en una manga pastelera y decoramos los Cupcakes con un poco de crema y almendra crocante.
-
Volcamos la crema en una manga pastelera y decoramos los Cupcakes con un poco de crema y almendra crocante.
-
¡Buen provecho!
9. Cantar villancicos
Un pandereta, un triángulo, la zambomba, una botella de anís ¡y a cantar! Los villancicos son imprescindibles en toda fiesta navideña que se precie. Si vuestros hijos no conocen muchos, ponedles al día con los que cantabais en vuestra infancia. O tal vez tengan que enseñaros ellos a vosotros. Los niños son los mejores animadores de estas fiestas, disfrútalo mientras puedas, el tiempo pasa volando.
10. Cabalgata de Reyes
Se acerca el fin de las fiestas navideñas, pero no pasa nada, porque llega uno de los momentos más esperados: ¡Vienen los Reyes Magos! Todos los años pasan por tu barrio, tu pueblo o las calles principales de tu ciudad, así que no tienes excusa. Este día hay que acostarse temprano para que sus Majestades puedan dejar todos los regalos, pero no podemos perdernos la Cabalgata de nuestra ciudad, pueblo o barrio para conocer a Melchor, Gaspar y Baltasar y recoger caramelos. Por supuesto, uno de los planes navideños que no os podéis perder por nada del mundo. La Gran Cabalgata tendrá lugar el próximo día 5 de enero de 2019, a las 19:00 horas. Este año el recorrido de la Cabalgata cambiará así que permaneced atentos a los medios de comunicación que darán la información.
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​
​